Saltar al contenido
Todo periquitos

Adiestrar un periquito

Adiestra periquito comiendo uva

Adiestrar a un periquito es una de las cosas que más le suelen dar miedo a las personas que anhelan tener una de estas aves. Pero, la realidad es que; es como cualquier otro animal. Simplemente, si le dedicas un poco de paciencia, tiempo y cariño; logras resultados maravillosos. Cabe destacar que, existen muchas personas que se preguntan si realmente, vale la pena adiestrar un periquito, ya que lo ven innecesario o simplemente, quieren dejarlo más en libertad. Pero, la realidad es que; eso hará que la pequeña ave tenga una convivencia más sana contigo y además, si logras adiestrarlo correctamente; puedes dejarlo mucho tiempo en libertad mientras esté en casa para que pueda realizar algunos trucos especiales.

Por ello, a continuación te daremos los mejores consejos para que puedas lograr adiestrar un periquito con éxito. Estos son:

CONSEJO 1 – SU AMBIENTE CORRECTO

El primer consejo para poder adiestrar a un periquito es que, debes tener el ambiente correcto para que se sienta feliz y a gusto con toda el área. Sí, ellos son muy pequeños; pero la realidad es que mientras más amplia sea su área, mucho mejor. Un ambiente donde puedan volar (aunque sea un poco) donde puedan caminar y donde puedan jugar.

CONSEJO 2 – COMIENZA A TENER INTERACCIÓN CON EL PERIQUITO

La realidad es que, para que el periquito se acostumbre a ti, debes tener una gran interacción con él. No es recomendable acariciarlo de inmediato, pero puedes comenzar a hablarle para que empiece a reconocer tu voz.  Pero, así como no debes acariciarlo en los primeros momentos, tampoco debes gritarle. Recuerda que es un “ave pequeña” y si está en su juventud, se puede asustar mucho y por ende, será más complicado hacer el proceso de adiestramiento. Usa un tono de voz normal y disfruta como poco a poco siente más confianza cuando le hablas.

CONSEJO 3 – DEJA QUE PIERDAN EL MIEDO

Ve introduciendo tu mano al área donde tienes tu periquito. Por ejemplo, introduce un dedo a la jaula, luego dos. Así sucesivamente hasta que puedas introducir la mano completa y que el ave pierda el miedo. Todo esto para que puedas lograr acariciarle sin problemas.

CONSEJO 4 – ACARICIALE

Poco a poco acaricia al periquito, cabe destacar que si le llegas a tocar las alas o la barriga, en principio se puede alarmar y no querrá que lo toques por un buen tiempo. Lo más recomendable es que comiences con la cabeza. Puedes intentar agarrarlo con una mano y con el pulgar de la otra, irlo acariciando. Una vez que se acostumbren a estas caricias, las desearán a diario. ¡Los periquitos son muy cariñosos!

CONSEJO 5 – VE DESPACIO

Tienes que ir despacio y, es realmente importante que no seas intenso con adiestrarlo. Muchas veces, esto podría causar un gran rechazo porque se sienten obligados. Cada vez que vayas a intentar adiestrarlo, solo toma un periodo entre 10 y 20 minutos.  

Debes saber que todos estos consejos deben realizarse en la juventud. Mientras menos edad tenga el periquito, mucho mejor. No queremos decirte que no se puede adiestrar a un periquito adulto, pero si es un poco más complicado.

Trátalo con suavidad y cariño

Si realmente logras tratar con suavidad y cariño a un periquito, debes saber que podrás adiestrarlo en muy poco tiempo y por ende; podrás jugar y pasar tiempo con este “loro pequeño”. A continuación te mostraremos las cosas que puedes lograr si haces todo correctamente:

  • SUBIRSE A TU DEDO: Una de las cosas que más resaltan en un periquito es que, cuando está completamente adiestrado y lo tratas con mucha suavidad, él comienza a hacer trucos simples. Uno de los más destacables es el de subirse a tu dedo. Incluso, esto puede servir para pasarlo mano a mano a otras personas. ¡ES INCREIBLE LA CONFIANZA QUE GANA EL PERIQUITO con este adiestramiento! Para que esto suceda, simplemente tienes que empezar a colocarle una varilla dentro de la jaula y posteriormente, ir metiendo tu dedo para que pierda el miedo.  
  • SUBIRSE A TU HOMBRO: Después de que está completamente adiestrado con el dedo, lo más impresionante que puedes hacer es subirlo a tu hombro. Después de gane confianza con tu dedo, será más fácil que se suba a tu hombro. Simplemente debes elevar el brazo cuando lo tengas en el dedo y desde allí, dejar que camine lentamente. Pero, ¡ten cuidado! Muchas veces pueden llegar a subirse hasta la cabeza.
  • SUBIRSE A UN JUGUETE: Es importante que el periquito aprenda a usar los juguetes por el hecho de que, cuando no estemos con ellos; podrán divertirse por completo. Los juguetes más divertidos para ellos son las escaleras. Es recomendable que les coloques alguna dentro de la jaula o fuera de ella pero sin que se pueda resbalar. Irán ganando confianza porque pensarán que cada escalón es como un dedo de tu mano.

Cabe destacar que, estos trucos se logran con paciencia y con mucho cariño. Pero, después de lograrlos; puedes tratar de adiestrar al periquito para que este intente salir de la jaula por sí solo y por ende, intente volar. ¡Nada más precioso que vivir en libertad! Aunque, es recomendable hacerlo de noche y con las ventanas cerradas.

El ave tiene que acostumbrarse a su nuevo hogar

Para que el periquito pueda adiestrarse por completo, debes saber que también tiene que acostumbrarse a su nuevo hogar. Proporciónale una buena área que sea segura, que no haya riesgos y donde pueda al menos, volar por unos minutos.  

Consejos para adiestrar un periquito

Lo primero que debes saber es que, los pasos a seguir para adiestrar al periquito que tienes en casa son súper sencillos. Por lo tanto, es importante que a la hora de adquirir una de estas aves pequeñas, no los compres cuando te digan que están “amaestrados” o “en conducta familiar”.  Todo debido a que, cuando los periquitos están en esa forma, no es porque el criador y/o vendedor se haya tomado el tiempo de adiestrarlo; sino porque le cortan las plumas para que estos no puedan volar.

Debes saber que, los periquitos se pueden adiestrar de una manera sencilla y, además; son capaces de vivir en jaulas la mayoría del tiempo. Por ende, no te causarán mayor problema. Ahora bien, una vez que has entendido esto; te diremos los pasos que debes seguir para adiestrar al periquito.

¿Qué hacer con el periquito cuando está fuera de la jaula?

Sí, los periquitos son fáciles de acostumbrar a estar en jaulas, pero; se recomienda que cuando está recién llegado a su nuevo hogar, tenga mucho tiempo fuera de ella. Todo debido a que, así se familiarizará más rápido y creará una gran confianza en pocos días. Pero, debes tener en cuenta que las ventanas deben estar cerradas para que el periquito (por instinto) no termine escapando y por ende, atentando contra su seguridad.

Cabe destacar que, se le debe colocar la jaula en un área determinada para que el periquito se vaya acostumbrando. Pero, si es posible que esa área sea frecuentada por personas, será mucho mejor. Todo debido a que, el periquito se acostumbrará a dicha presencia y tendrá menos miedo cada día.

Gánate su confianza

El paso más importante para adiestrar a un periquito con un rotundo éxito, es ganarse la confianza. Muchas personas se asustan porque los primeros días no logran escuchar un canto o no logran ver que se mueve mucho. Pero, esto no se debe a ninguna enfermedad (a menos de que se alargue por semanas) se debe a que no ha ganado confianza contigo y/o con los miembros de la casa. Trata de no gritarle, simplemente háblale con un tono simple y preciso.

Los periquitos son muy cariñosos cuando ya tienen confianza. Pero, aquí existe una gran controversia. Todo debido a que, si intentas adiestrarlo rápidamente (usando muchas horas al día) puede que se estrese o simplemente, le dé tanto miedo que suceda todo lo contrario. Bastará con 10, 15 o 20 minutos como máximo por día. Con el tiempo, notarás la diferencia. Recuerda que esa es la estrategia para ganarse su confianza: paciencia y tiempo. Empezarás a notar que está ganando confianza contigo cuando ya se acerque a tu dedo, esté más cerca de ti y además, logres que él haga una especie de canto mientras que una persona está por su área.

¿Cuándo enseñarle los primeros trucos?

Tienes que olvidarte de todos los trucos si aún no puedes hacer que el periquito confíe en ti por completo. Básicamente, creemos que esa es la respuesta más precisa y general: cuando tengas mucha confianza con la pequeña ave. No existe un tiempo límite, existen personas que son capaces de adiestrar a un periquito en tan solo unos días, mientras que a otros les cuesta semanas. Ahora bien, si ya tienes la suficiente confianza con tu pequeño loro y por ende, te estás preguntando: “¿qué trucos le puedo enseñar a mi periquito?” a continuación te daremos los más relevantes. Estos son:

  • SUBIRSE A TU DEDO: Existen muchos trucos que tu periquito puede hacer. Pero, la realidad es que, el de subirse al dedo es algo que todos quieren hacer cuando tienen a esta ave como mascota. Para que esto suceda, simplemente ve acercándolo a tu dedo mediante una golosina y si observas que le da un poco de miedo; simplemente trata de incentivarlo a que lo haga mediante una “apretón fuerte” en su parte de abajo. Cabe destacar que, cuando el periquito haga este truco sin problemas, podría pasar de tu dedo a tu mano, de tu mano a tu brazo, de tu brazo a tu hombro e incluso, de tu hombro a la cabeza. Si no quieres que esto suceda ¡pon límites desde el principio!
  • JUEGO DE PELOTAS: A casi todos los animales les gusta jugar con una pelota y, en estas pequeñas aves no es la excepción. Tiene que ser una pelota pequeña para que no le cause miedo. Tírala hacia un lado y deja que vaya a buscarla. Si no se incentiva, hazlo tú con una golosina. Pero, al llegar; cambia el dulce por la pelota un par de veces y con el tiempo, observarás que se olvidará de la golosina y solo irá por la pelota por diversión.
  • CUERDA FLOJA: Si tu periquito aprende este truco, te aseguramos que será destacable entre muchas otras aves pequeñas. Todo debido a que, suele ser un poco difícil que un periquito pueda lograr hacerlo. Se tiene que comenzar a enseñar desde muy pequeño, de lo contrario; siempre usará sus alas para escapar. Coloca una cuerda tensa y deja que el periquito por instinto “quede de pie”.
  • EL PASAJERO: Este es un truco que suele causar mucha gracia en un periquito. Básicamente, consiste en enseñarle a que se suba a un carro de juguete y luego, “pasearlo” encima de él por una zona de la casa.