Saltar al contenido
Todo periquitos

Periquito como mascota

Periquito como mascota tocando una campana

El periquito es una de las mejores opciones que puedes tener a la hora de querer una mascota. No importa si vives en un apartamento muy pequeño, siempre habrá espacio para una de estas pequeñas aves. Suelen ser muy bonitos, habladores y en su mayoría, alegres. Pero, también debes saber que necesitan cuidados específicos y además de eso, necesitan de una gran compañía. Por ello, si quieres el periquito como mascota, es importante que leas este post hasta el final. Todo debido a que, a continuación te daremos una guía completa para que te informes al máximo sobre estas pequeñas aves.

Lo primero que debes saber es que, al principio; el periquito podría tardar en adaptarse a su nuevo hogar. Pero, si poco a poco lo vas adiestrando y lo tratas con mucha suavidad y cariño; podrías lograr resultados impresionantes. Aunque, debes saber que esto puede llevar un poco de tiempo. Por lo cual, se recomienda tener un periquito como mascota cuando realmente quieras que forme parte de tu familia, no tenerlo como un regalo de navidad o para probarlos por un par de días. Recuerda que si los cuidas muy bien, pueden vivir hasta 15 años. Es una responsabilidad muy grande.

Comportamiento de los periquitos

El comportamiento de los periquitos es lo que más hace que las personas amantes de las mascotas lo deseen obtener. Todo debido a que, son muy sociables y les gusta hablar mucho. De hecho, se consideran que siempre necesitan compañía para vivir. Suelen ser muy dóciles y aunque no lo creas, las hembras son las que pueden llegar a ser más difíciles de dominar. ¡De hecho, son tan sociables que, para muchos; se considera la mascota perfecta para tener en casa, incluso por encima del perro o del gato!

Variedades de periquitos

La diferencia entre las variedades de periquitos de color verde claro, verde oscuro, y verde oliva, o azul claro, azul oscuro y malva está causada por la cantidad de factores oscuros o melánicos existentes en el pájaro: verde claro + azul claro = 0 factor melánico. Verde oscuro + azul oscuro = 1 factor melánico. Verde oliva + malva = 2 factores melánicos.

¿Qué hay que saber antes de comprar un periquito?

Si estás emocionado y anhelas comprar un periquito para tenerlo como mascota, lo primero que debes saber es que; ellos pueden tener unos pocos días de adaptación. Para explicarte mejor, los periquitos están en la tienda, el vendedor no les da el cariño adecuado. Por lo cual, terminan sufriendo y además de eso, cuando los venden; los colocan bruscamente en una caja. Por ello, los primeros días seguramente le costará adaptarse. Pero, luego de hacerlo; te aseguramos que será la mejor mascota que pudieras tener.

Ahora bien, debes saber qué; gracias al comportamiento de los periquitos, estos son demasiado sociables. Estas aves cuando están en libertad, suelen volar en grupo de aproximadamente 5.000 aves. Por lo tanto, lo más recomendable es que siempre compres la pareja de periquitos. De esta forma, no se sentirán solos y además, tendrán con quien entretenerse. Añadiendo que, en caso de que uno de los dos muera, debes adquirir rápidamente otro para suplantar al ave fallecida. Se han llegado a reportar casos de periquitos que mueren de tristeza cuando su compañero(a) perece.

Después de todo lo anterior, lo que debes saber a la hora de adquirir un periquito, es que ellos deben tener una jaula grande (60-80 centímetros). Todo esto para que tengan su espacio donde comer, donde tomar agua y por supuesto, su área de diversión.  Debes saber que no es para nada recomendable adquirir una jaula redonda. Estas jaulas no poseen esquinas y para la referencia, para la seguridad y para la tranquilidad de un periquito; las esquinas son lo ideal.

En la jaula, puedes optar por colocar un área para que hagan ejercicio. Todo debido a que, además de sentirse más a gusto; estarán combatiendo la obesidad. Si observas que la jaula se ensucia con regularidad, lo más conveniente es limpiarla cada 2 días. Pero, si no es de esa manera, puedes optar por limpiarla cada semana. Esto último ayudaría a evitar infecciones. El agua y la comida debes cambiárselas diariamente. Si la jaula es grande, puedes agregar algunos juguetes para mejor distracción.

¿Qué se le puede dar de comer a un periquito?

Lo primero que debes saber sobre la alimentación del periquito es que beben mucha agua y, es importante cambiársela al menos, una vez por día. No se le deben der verduras y frutas. Tienen prohibido comer cebolla, perejil, limones y aguacate. Deben comer muchos vegetales como brócoli, tomate, lechuga y berros. También se les puede dar semillas de mijo y en algunos casos, diente de león.