Saltar al contenido
Todo periquitos

Reproducción y cría de periquitos

Reproduccion y cria periquitos con huevos y polluelos

Los periquitos son las mascotas preferidas en cuanto a aves pequeñas se refiere. Suelen ser sociables, hermosos y fáciles de cuidar. Por lo tanto, son muchas las personas que desean hacer una reproducción y cría de los periquitos. De hecho, si tú tienes una pareja de estos loros pequeños en casa; seguramente estás buscando la manera de hacer crecer su familia. Por ello, hemos decidido crear este post para poder darte un poco de luz en el tema.

Lo primero que debes saber es que, aunque muchas veces puede parecer algo sencillo; la reproducción de periquitos puede llegar a tornarse difícil. Todo debido a que, se necesitan un par de conocimientos importantes para que todo el proceso acabe en un rotundo éxito.       

¿Qué hay que hacer para criar y reproducir una colonia de periquitos?

Lo primero que debes saber es que, los periquitos se pueden reproducir de cualquier manera. En jaula por pareja o simplemente, uniendo dos de estas aves pequeñas aunque no tengan una crianza de por medio. Pero, la realidad es que; por naturaleza, estas aves se reproducen en colonia. Decidimos empezar dándote un poco de luz en este tema porque creemos que es lo más complejo en cuanto a tema de reproducción de periquitos se refiere.

Lo primero que debes tener en cuenta es cuantos periquitos quieres tener o cuantos te permita tener el aviario que tienes. Recuerda que debe ser grande porque a la hora de criar periquitos, pueden existir muchos conflictos por ser el dueño del nido. Luego, debes saber que tienes que tener bastante tiempo disponible. Todo debido a que, los periquitos necesitan cuidados diarios con respecto a la comida, el agua y como son muchos los loros pequeños que vas a tener en la jaula; es importante que revises que se mantenga higiénica.

Ahora bien, seguramente al leer todo lo anterior, te estarás preguntando “¿Vale la pena la reproducción y cría de los periquitos en colonia?”. Por ello, hemos decidido mostrarte los beneficios más relevantes que podrás tener. Estos son:

  • ESTIMULACIÓN: La estimulación es el primer beneficio que tienes de criar periquitos en colonia. Todo debido a que, estas aves pequeñas al observar a otras que están tratando de reproducirse, comienzan a incentivarse a hacer lo mismo. Por lo tanto, será más rápida la reproducción que si lo hicieras con solo una pareja.
  • MÁS OPCIONES DE EMPAREJAMIENTO: Este beneficio se relaciona directamente con el anterior. Todo debido a que, al tener estimulación; los periquitos también tendrán muchas opciones de emparejamiento. Se “enamorarán” mucho más rápido y por ende, la crianza será más extensa.  
  • SE SIENTEN MÁS LIBRES: Es importante que los periquitos siempre logren sentirse bien en el área en la que se encuentran y, para nadie es un secreto que ellos se sienten mejor cuando se sienten en absoluta libertad. A ellos les gusta estar en compañía de periquitos y por ende, se sentirán más felices.

Al leer lo anterior, seguramente estarás pensando en criar periquitos en colonia. Pero, como todo en la vida; este tipo de reproducción de aves pequeñas tiene su desventaja. Las más destacables son las siguientes:

  • LAS PELEAS: Esta es la mayor desventaja que encontrarás. Las peleas se intensificarán en una colonia de periquitos por el hecho de que, las hembras querrán siempre mantener su nido a salvo y además, si ya están incubando; pueden sufrir ataques que en sus casos extremos, puede acabar con muerte al periquito y a pérdida total del nido.
  • NO PUEDES CONTROLAR LA MANERA EN LA QUE SE REPRODUCEN: No importa si quieres seleccionarlos por genética o porque te da miedo que se produzca endogamia. Es muy difícil controlar la manera en la que los periquitos se reproducen. No puedes estar las 24 horas del día con ellos.
  • LIMPIEZA Y ENFERMEDADES: Como te lo habíamos mencionado, debes tener muy en cuenta la limpieza de la jaula. Todo debido a que, si no lo haces; podría entrar en un descontrol muy grande de enfermedades.

Básicamente, criar periquitos en colonia puede llegar a ser bastante complicado. Es recomendable si vas a tener los cuidados necesarios para que estas aves tengan su área limpia y disfruten de un excelente ambiente.